Lo primero es preguntarse: ¿Quienes son los Tumularios?, ¿De dónde provenían?, pues bien, antes de hablar de los tumularios, hablaremos del lugar donde se encontraban.
La Quebrada de los Túmulos
Ubicación de los Túmulos |
Luego de la división del Reino de Arnor en el 861 T.E. entre los 3 hijos del décimo rey gobernante Eärendur, la Quebrada de los Túmulos pasó a formar parte del nuevo reino de Cardolan. En 1409 T.E. durante la guerra producida entre el Reino de Angmar (que se había aliado con el Reino de Rhudaur en forma secreta) y los dos reinos restantes (Arthedain y Cardolan), fue que se produjo la asolación del último, por lo que los dunedain que ahí habitaban, tuvieron que resistir en la Quebrada de los Túmulos a los ataques, o bien refugiarse en los bosques circundantes.
Tiempo después de la Gran Peste de 1636 T.E., la que devastó la Tierra Media casi en su totalidad, y causó la muerte de los pocos habitantes que quedaban en Cardolan, el Rey Brujo, envió espíritus malignos desde Angmar y Rhudaur a que habitasen los Túmulos apoderándose de los cuerpos de quienes habían sido sepultados allí, espíritus que más adelante se conocerían como Tumularios, transformando esta región en una región tenebrosa y de horror, temida por todos y muy poco frecuentada por los mortales.
Los Tumularios eran espíritus o demonios que estaban hechos de una sustancia de las tienieblas que aplastaban la voluntad de quienes se le interponían, como bien le pasó a Frodo y compañía al inicio del viaje hacia la destrucción del Anillo Único. Podían cambiar de forma, como así también animar cualquier forma de vida. Frecuentemente, los Tumularios se presentaban ante sus victimas como altos espectros, unos oscuros fantasmas de ojos luminosos y frios, con una voz horrible e hipnótica, que hacía que quienes se encontraban con ellos perdiesen su voluntad. Con sus esqueléticas manos de un frío tacto podía atrapar firmemente a quien tuviera por delante.
"...La sombra negra de un túmulo se destacaba a la derecha sobre el fondo de las estrellas orientales.
- ¿Dónde estáis? - gritó de nuevo a la vez irritado y temeroso.
- ¡Aquí! - dijo una voz, profunda y fría, que parecía salir del suelo- ¡Estoy Esperándote!
- ¡No! - dijo Frodo, pero no hechó a correr. Se le doblaron las rodillas y cayó por tierra. Nada ocurrió y no hubo ningún sonido. Alzó los ojos, temblando, a tiempo para ver una figura alta y oscura como una sombra que se recortaba contra las estrellas. La sombra se inclinó. Frodo creyó ver dos ojos fríos, aunque iluminados por una luz débil que parecía venir desde muy lejos. en seguida sintió el apretón de una garra más fuerte y fría que el acero. El contacto glacial le heló los huesos, y ya no supo más."
(La Comunidad del Anillo, Niebla en la quebrada de los Túmulos)
Frodo atrapado por el Tumulario |
Al estar bajo el encantamiento de ellos, las victimas perdían su voluntad y eran llevados por este ser a su tumba de tesoros en las Quebradas, en cuyo interior podía escucharse un coro desolador de almas torturadas. en una penumbra verdosa, el Tumulario depositaba a su víctima en un altar de piedra y la ataba con cadenas de oro. La envolvía en las deterioradas ropas y preciosas joyas pertenecientes a los muertos de antaño, acabando la vida de sus víctimas con una espada de sacrificios.
Los Hobbits dentro del túmulo |
Tenn' enomentielva,
Lord Erunámo
El detalle de que Merry haya usado una espada tomada desde el tesoro del Tumulario para harir al Rey Brujo parece bastante decidor en cuanto que él recibió el castigo por su fechoría de una forma apropiada. Puesto que fue debilitado antes de morir por las consecuencias del mal que él mismo causó.
ResponderEliminarPor otra parte, la historia en torno a la Quebrada de los Túmulos parece bastante rica tanto por su extensión temporal cuanto por la cantidad de acontecimientos que tuvieron lugar allí. Ciertamente el más iluminado es aquel que relatas aquí, aunque sería apreciable conocer con detalle algún otro también.
Me alegro que te haya gustado la publicación, espero que las próximas sean también de tu agrado, como debes saber, la idea es aportar en algo con este fantástico mundo que nos dio el profesor Tolkien. Igual más adelante pretendo referirme al Rey Brujo. Saludos
ResponderEliminarQ buenos post De verdad graceas y las ilustraciones no las habia visto!
ResponderEliminar